¿Cómo marcar un taladro pasante en la pared?
Hay dos clases de soportes para pared. Los planos rara vez superan los 3 mm de espesor. Luego están los gruesos, en los que la profundidad del agujero a menudo supone un impedimento para marcar la pared. Así pues, en esta entrada ofrecemos varios trucos para marcar taladros pasantes con precisión.
Hay que considerar, antes que nada, de qué tipo de pared se trata. Si es pladur, madera o yeso, nada más sencillo que usar un simple punzón. El asunto se complica cuando hablamos de revocos de mortero, monocapa, enfoscados a la tirolesa, azulejo, etc. Recurrimos en ese caso a otras herramientas de trazar.

Foto de nottsexminer bajo licencia CC BY-SA 2.0
Recomendación de compra
La forma más barata, usar lápiz mecánico de grafito de ø 2 mm
El lápiz pocas veces pasa a través del agujero estrecho que nos ocupa. Muy distinto es el caso del portaminas, en concreto, el de minas de ø 2 mm. En efecto, este calibre de mina suele ser lo bastante resistente como para marcar el taladro pasante sin partirse.
Pero el lápiz mecánico, como el de madera, tiene una pega: el grafito no marca sobre superficies brillantes. Por tanto, si se trata de marcar azulejo, gres porcelánico, metal, etc., hemos de usar tinta o, lo que es lo mismo, rotulador. ¡Y no un rotulador permanente cualquiera...! Sino uno específico para esta tarea.
Lápiz inteligente para marcar agujeros profundos Bosch
- Tapa desmontable para usar como lápiz estándar y marcar orificios pasantes
- Puedes usarlo sobre piedra, madera, papel y otros materiales
- Dura años en tu caja de herramientas gracias a su carcasa fuerte y la puntera de acero inox
- Sacapuntas integrado: imprescindible para lograr precisión en tus marcas
- Incluye una mina de grafito HB de ø 2.8 mm
- Medidas: 147 × 19 × 15 mm (punta inox de 39 mm de largo y ø 5.7 mm)
- Echa un vistazo también a las minas rojas, amarillas y negras
- Ver valoración en Amazon
Marcas que duran también en taladros pasantes con el rotulador especial de Edding
Edding, por ejemplo, fabrica marcadores quirúrgicos; de seguridad, visibles solo bajo luz UV; con contenido bajo en halógenos para uso aeroespacial. Así que sería decepcionante no hallar en su catálogo un rotulador para marcar la condenada escuadra que te ha robado ya media mañana del sábado...
No es el caso. He aquí el rotulador para taladros Edding 8850 o carpenter pen, con una puntera protegida por una camisa metálica de 20 mm de largo. Según el fabricante alemán el ancho de trazo es de 1 mm; es correcto. La ficha técnica no informa sobre el diámetro del metal. Por suerte por ahí llega el pie de rey, que nos chiva la respuesta: ø 2 mm.
Marcador para taladros Edding 8850
- Punta redonda de ø 2 mm
- Puntera extralarga metálica de 20 mm
- Ancho de trazo de ø 1 mm
- Tinta permanente resistente al agua de secado rápido
- Para marca sobre superficies secas sin polvo: piedra, metal, vidrio, madera, plástico, azulejo, cerámica, porcelana
- Pros y contras según usuarios de Amazon
Otra opción más: el Pica—Ink para agujeros profundos
Otra posibilidad es usar el marcador permanente Pica—Ink para agujeros profundos. La ventaja respecto al Edding es una puntera algo más larga (26 mm) y reversible. ¿Una pega? Hacia la mitad su sección aumenta a ø 4.5 mm.
▶
Este vídeo está bloqueado para proteger tu privacidad. Haz clic para verlo y aceptar las cookies de YouTube.
Hay tres opciones:
- Pica 150/40 (rojo)
- Pica 150/41 (azul)
- Pica 150/46 (negro)
Rotulador permanente para agujeros profundos Pica—Ink negro
- Punta telescópica de acero inoxidable
- Para marcar sobre superficies secas
- Tinta negra indeleble
- Pica 150/146
- Echa un vistazo a las reseñas de Amazon
A propósito, si decides llevar en la caja de herramientas alguno de los marcadores para taladros profundos pasantes, has de saber que Edding dispone de tinta permanente para recargarlos. Y sí: también te sirve para el marcador Pica—Ink.
De los agujeros pasantes y el grado de libertad
En física el grado de libertad de una partícula representa el mínimo número de coordenadas para determinar su posición en el espacio. Una partícula libre, por ejemplo, se puede mover en las tres dimensiones y tiene, por tanto, tres grados de libertad.
De manera parecida, al atornillar un soporte a la pared, cada tornillo resta libertad de movimiento a la pieza. Pues bien, a veces puedes hacer que este hecho juegue a tu favor para taladrar la pared con mayor precisión y, de paso, simplificar el marcado.
Por ejemplo, si el soporte es cuadrado y requiere cuatro taladros pasantes —uno en cada esquina—, marca solo los agujeros de una diagonal. Acto seguido pon tacos expansivos de nailon. Atorníllalo. Ahora, suponiendo, claro, que la broca pase por los agujeros, haz el resto de taladros. De esta manera, aunque requiera más trabajo, te aseguras de que todo coincide.
Conclusión
Marcar en la pared un taladro pasante es bien sencillo si tienes a mano la herramienta adecuada. Desde un simple punzón, para marcar yeso, hasta los rotuladores especiales para marcar agujeros profundos en superficies lisas y brillantes, sin olvidar el portaminas de ø 2 mm, ¡tales son los instrumentos que te sacan del apuro!
Recuerda, eso sí, echar un nivel de burbuja encima del soporte, escuadra o sensor. Pues, como se dice, ¡lo bien hecho, bien parece!