¿Para qué sirve una barrena de mano?
He aquí un útil esencial para hacer agujeros sin taladro. En uso desde 1800 como herramienta para perforar agujeros guía para tornillos, ni siquiera el moderno taladro de batería del siglo xxi ha podido acabar con un instrumento aún hoy vendido en ferreterías: la barrena de mano.
Anatomía de la barrena de mano
La barrena de mano, llamada también taladra o barrenilla, es una herramienta parecida a un sacacorchos. Tiene un vástago de acero y punta de tornillo (Figura 1). El cuerpo, con uno o dos filos de corte, puede incluir un canal helicoidal (2) que ayuda a desalojar las virutas del orificio.
Unas barrenas tienen mango de madera en T. En otras, la varilla metálica del instrumento se retuerce en el extremo para formar una empuñadura similar a un asa. Por su parte, la barrena de dos manos o barrena de ojo de barril no incluye mango, sino un ojo por el cual se pasa una madera redonda bien ajustada.
Para qué sirve una barrenilla
La barrenilla se usa para hacer agujeros pequeños a mano en madera blanda. La herramienta es apta para perforar a través de las fibras o en el grano final. El diámetro de los taladros no debe superar los ø 6 mm.
En maderas duras, la fricción calienta en exceso el acero de la barrena de mano. De resultas, el vástago de la barrena de mano se puede doblar (o incluso romper). Por tanto, úsala solo para perforar madera blanda y comprueba que la viruta salga bien del orificio.
Cómo funciona una barrena para madera
La barrena de mano es, por así decirlo, una mezcla entre el punzón y el bradawl. Las tres herramientas sirven para hacer agujeros guía en madera. Ahora bien:
- el punzón solo comprime y separa las fibras;
- el bradawl —herramienta similar a un destornillador— también las corta;
- la barrena hace ambas acciones y además saca las fibras del orificio.
Para abrir un agujero con el punzón, tan solo hay que presionar la aguja contra la madera. La hoja del bradawl se debe girar además de modo recíproco (a izquierda y derecha) sin olvidar que se ha de poner perpendicular a la veta.
Por el contrario, el tornillo de la barrena de mano no tiene posición y una vez que la rosca engancha la madera, ya no hace falta presionar. La simple torsión basta para acabar el taladro. Por tanto, una diferencia de la barrenilla respecto a los útiles anteriores es que su movimiento es continuo.
Conclusión
Si eres un aficionado a la carpintería y prefieres hacer a mano tus agujeros guía, quizá quieras incluir un juego de barrenas de mano en tu caja de herramientas. Al revés que la lezna, la barrenilla saca la viruta del agujero. Por ello este instrumento es el más útil para perforar agujeros guía para clavos y tornillos sin taladro.
En todo caso, la barrena no deja de ser un tornillo modificado. De modo que, para evitar rajar la madera, no debe usarse cerca del borde de una pieza: la punta roscada hará las veces de cuña y astillará la tabla.