Cuchillo de desherbar
El cuchillo de desherbar es una herramienta manual para cortar hierba y maleza. Llamado en inglés weed slasher o grass slasher, se trata de un instrumento útil para quitar hierba alta, ortigas, zarzas tiernas, cardos y, en general, plantas de tallo blando. Es muy ligero.
No se debe confundir el cuchillo de jardín no con el tajamatas o calabozo, herramienta mucho más pesada y fuerte, similar a una hoz, pero más robusta, usada para eliminar vegetación densa, ensanchar cortafuegos, abrir vías de acceso, etc.
Características de la herramienta
La hoja del cuchillo de desherbar se inclina alrededor de 45º respecto al mango. Suele ensancharse a lo largo de unos 150 mm hasta acabar en un semicírculo de 50 mm de diámetro. La empuñadura puede ser plástica o de madera. En conjunto, esta herramienta de quitar maleza mide unos 82 cm de largo.
Cómo usar un cuchillo de desherbar
Esta herramienta agrícola, usada tradicionalmente en varios países de África, se sujeta con una o ambas manos y se balancea, como un palo de golf, para cortar la hierba a ras del suelo, con cadencia: de izquierda a derecha, de derecha a izquierda... Así sucesivamente.
Como otras herramientas de jardinería y labranza, la hoja de este desherbador de mano no siempre viene afilada de fábrica. Para poner a punto el filo, se puede usar o bien una lima para metal, o bien una piedra de afilar.
Conclusión
Si la guadaña es la alternativa sin motor a la desbrozadora, el cuchillo de desherbar es, en síntesis, una herramienta agrícola ligera capaz de sustituir al rozón, la azadilla, etc., cuando se trata de quitar maleza blanda, cortar hierba alta, etc., en áreas pequeñas.