Ventajas de la velocidad variable y el arranque suave en sierras de calar
Las sierras de calar no encierran bajo su carcasa una caja reductora como un taladro de dos velocidades. En vez de engranajes las caladoras prémium incluyen un regulador de velocidad por ruleta a fin de ajustar el régimen de carreras por minuto. Así pues, en los entresijos de esta herramienta eléctrica hallamos más electrónica y menos mecánica.
¿Pero cuál es el propósito de la velocidad variable en sierras de calar? ¿Cómo debes regular la herramienta en función del material que has de cortar y en qué medida afecta la tasa de CPM a la hoja? ¿Guarda relación con el sistema electrónico de arranque suave o el limitador de velocidad sin carga?
En esta entrada respondo a las preguntas anteriores. ¡Vamos al caso!
Longitud de la carrera y carreras por minuto en la sierra caladora
Las caladoras simples no poseen una rueda independiente para regular la velocidad, sino que cuentan, en el mejor de los casos, con un gatillo sensible a la presión. Las sierras de calar con velocidad variable son más versátiles y ofrecen un mayor control de la herramienta.1
La distancia en milímetros que recorre la hoja en una sola carrera se llama longitud de carrera. Según la caladora en cuestión este valor oscila entre 16 mm y 26 mm. Para medir la velocidad de la sierra se cuenta el número de carreras por minuto o CPM. Podría ser, por ejemplo, de 800-3500 CPM en una sierra de vaivén de velocidad variable.2
Como es evidente, la velocidad de corte de la hoja es directamente proporcional al régimen de carreras por minuto (el filo del diente avanza más rápido) y el largo de la carrera (más dientes levantando virutas de madera en cada viaje). Eso te obliga a...
Ajustar la velocidad de la hoja en función del material
¿Cuáles son las CPM aconsejadas para cortar madera, metal o plástico? No tiene mucho sentido hablar de ello por cuanto una sierra de calar no tiene ni pantalla digital ni aguja para indicar la velocidad de corte actual.
Pero sí puedo citar las posiciones de ajuste de la ruleta reguladora. Por ejemplo, para la sierra de calar de velocidad variable de la sección previa (caladora de 18 V con capacidad de corte de 135 mm en madera y 10 mm en acero), las posiciones de velocidad (seis niveles) que aconseja el manual son las que siguen:
Material de la pieza | Posición de la ruleta |
---|---|
madera | 4-6 |
acero dulce | 3-6 |
acero inoxidable | 3-4 |
aluminio | 3-6 |
plástico | 1-4 |
La tabla anterior es orientativa. Por supuesto, el grosor de la pieza que cortar también influye al escoger la posición.
Sobra decirlo: cuanto mayor sea la velocidad de corte, más rápido cortas la tabla. Ahora bien, puesto que más carreras por minuto conlleva más fricción; más fricción se traduce en más calor y a altas temperaturas el acero alto en carbono empieza a perder su dureza3, como resultado, la vida útil de la hoja se acorta.
Quemar la madera tampoco es deseable
Pasarse con las CPM es malo para el bolsillo... ¡A nadie se le escapa que las hojas para sierras de calar de buena calidad no son baratas!
Por otra parte, tampoco es deseable quemar la madera o derretir el plástico. Por tanto, he aquí otra ventaja de las sierras de calar de velocidad variable: te ayudan a no dañar el material de la pieza.
A propósito, ¿y el ajuste orbital? ¿Tiene algo que decir? El sistema pendular no viene del todo al caso, ya que, si bien influye en la velocidad de corte, su función no consiste en aumentar la tasa de carreras, sino en impedir que el serrín, las virutas o las limaduras metálicas embocen la hoja. Al activarlo se negocia velocidad por calidad de acabado; en otras palabras: el corte es más rápido, pero menos limpio.
Sí es menester, en cambio, hablar del arranque suave.
Las ventajas del arranque suave en la sierra de calar
La patada inicial de una caladora poco se parece a la de una sierra de mesa potente. Bien cierto es que el ruido de esta nos llega a estremecer los tímpanos; sin embargo, el arranque suave también tiene sus ventajas en aquella.
En efecto, en las sierras de calar con función de arranque suave el motor eléctrico gana velocidad de forma progresiva. Eso reduce las vibraciones justo en el momento más crítico: cuando empiezas a cortar la pieza.
En todo caso, la función de arranque suave no debe confundirse con otra característica electrónica que incluyen ciertas sierras de calar: la velocidad reducida en vacío.
¿Qué es la velocidad reducida en vacío?
En una caladora con arranque suave, la hoja empieza a moverse al pulsar el gatillo y poco a poco el número de carreras por minuto empieza a crecer hasta llegar al límite fijado en el regulador de velocidad variable. ¡Todo claro hasta aquí!
Pues bien, en una sierra de calar con velocidad reducida en vacío, la hoja se mueve muy despacio hasta que no entra en carga. Es decir, solo aumenta su velocidad al sentir la resistencia de la madera, acero, plástico, etc.
¿Pero por qué reduce la sierra de calar la velocidad en vacío? ¿Acaso es por seguridad? Según el manual de instrucciones su objetivo es facilitar la alineación de la hoja con la marca de corte. (V. Cómo usar herramientas electricas para lo referente a la seguridad).
Una vez metida en harina, la sierra acelera hasta el límite prestablecido. Cuando la operación de corte finaliza (es decir, cuando cesa la resistencia), la hoja se frena y recupera la tasa de carreras en vacío.4
Conclusión
Evitar el desgaste prematuro de la hoja al cortar con sierra de calar pasa por limitar las CPM; esta es una de las mayores ventajas de las caladoras con velocidad variable. He aquí otra: reducir el riesgo de quemaduras en la pieza. ¿Una tercera? Un mayor control de la operación, sobre todo al iniciar el corte, más aún si la herramienta en cuestión cuenta con arranque suave o velocidad reducida en vacío.
En resolución, la herramienta de corte no debería quemarse al cortar —y menos aún tomar el tan típico como temido color azulado—. Si te ocurre eso, la señal es clara: debes reducir la velocidad de la máquina.
Artículos recomendados:
- Hojas de caladora especiales para suelos laminados
- Hojas especiales para cortes curvos con la sierra de calar
- Ventajas de las sierras caladoras de batería
Notas y referencias bibliográficas
1. Truini, Joseph. (1984). Tool Specs. Key to smart tool buying. Popular Mechanics, (161), 143-146.
2. El rango indicado corresponde a una sierra de calar de batería modelo Makita DJV182 (18 V). Las especificaciones técnicas (largo de carrera y carreras por minuto) se pueden consultar en el manual de instrucciones.
3. Kumar R., Dayal Gupta M. (2014) Manufacturing processes. PHI Learning Pvt. Ltd.
4. La característica descrita corresponda a la de una caladora inalámbrica Makita DJV182. La función de velocidad en vacío solo se activa si la posición del dial de corte es igual o superior a 3. En ciertas variantes (según el país) esta función se puede desactivar llevando la ruleta de la 1.ª posición a la 6.ª y acto seguido de la 6.ª a la 1.ª. Una vez inactiva, el led de control parpadea dos veces. Para reactivarla se repite el proceso.