Taladro Milwaukee M18 FPD2, un brushless de 18 V con 135 Nm de par motor y 2000 RPM
El taladro Milwaukee Fuel M18 FPD2 le disputa al Dewalt DCD996 el primer puesto de la lista de taladros de batería más potentes. El amarillo, cuyo pico de par es de 95 Nm, se queda 40 Nm por debajo del torque del rojo. Su rival, en efecto, presume de nada menos que 135 Nm de pico de par de apriete.
¿Pero implica eso que el taladro Milwaukee sea más potente que el Dewalt? Veamos, para empezar, las características técnicas del taladro de batería Fuel M18 FPD2 de Milwaukee.
Datos técnicos del taladro atornillador con percutor Milwaukee M18 FPD2
Sí, 135 Nm... ¡Ahí es nada! El par de apriete máximo que desarrolla el motor Powerstate sin escobillas y con rotor de imanes de tierras raras del taladro de batería Milwaukee Fuel M18 FPD le hace pasar vergüenza a más de un taladro percutor con cable.
En concreto, el percutor del M18 martillea hasta 32 000 GPM. En vacío el régimen de giro del mandril es de 2000 RPM. De modo que pocos materiales se le resisten al hermano mayor del Fuel M12. En efecto, en ladrillo y hormigón, el taladro Milwaukee se mueve como pez en el agua con brocas de hasta ø 13 mm. En metal la capacidad es aún mayor: ø 16 mm. ¿Y en madera? Nada menos que ø 65 mm.
En su variante FPD-502X (ref. 4933451061), la versión M18 del taladro de percusión Fuel incluye dos baterías de 5 amperios-hora. Con dicho acumulador, el peso de la herramienta es de 2.5 kg, lo que no es tanto si se tiene en cuenta su capacidad de perforación.
Por si lo dicho fuera poco, la carcasa de este taladro de batería brushless difícilmente podría ser más compacta (197 mm de largo). Y por lo que se refiere al tiempo de carga: 59 min. Eso es cuanto precisa su cargador para restablecer la química de sus baterías de litio.
Fuel M18, uno de los mejores taladros de batería en 2023
Solo el bolsillo pondrá en duda que el M18 Fuel FPD2 es un fabuloso taladro atornillador sin cable para perforar y ensamblar todo tipo de materiales. Desde maderas duras y blandas hasta metales de todo tipo, incluido acero inoxidable, sin olvidar la mampostería o el hormigón, merced a los 32 000 GPM de su percutor mecánico.
Luego, sí, hablar del Milwaukee Fuel M18 FPD2 es hablar de uno de los mejores taladros de batería de, a su vez, una de las mejores marcas de herramientas eléctricas. Si Milwaukee se ha encumbrado a lo más alto, junto a Dewalt, Bosch o Makita y solo por detrás de Hilti según la opinión de algunos profesionales, es, justamente, por herramientas como esta.
La marca roja no ha descuidado detalles como el indicador de carga, el clip para el cinturón, el mandril metálico a una mano o la iluminación por led del área de trabajo. Además, como es de esperar, esta herramienta sin escobillas es compatible con todas las baterías de 18 V de la plataforma Milwaukee M18.
¿Es más potente el taladro Milwaukee M18 FPD2 que el taladro Dewalt DCD996?
Sabemos que la potencia de salida del DCD996 es de 820 W.1 ¿Cuál es la potencia útil del Milwaukee? De haberla conocido, Carvaro habría podido rebatir el argumento del técnico de un SAT oficial de Dewalt, quien afirmaba que «con sus 95 Nm de par el DCD996 era el taladro [de batería] más potente del mercado».2
Por su parte, Milwaukee dice: «El taladro percutor M18 FUEL™ es el taladro percutor inalámbrico de 18 V más potente en el mercado».3 Bueno... Pues según parece, ¡ambas marcas tienen el taladro de batería más potente!
El hecho es que son los vatios (unidad de potencia del SI) y no los newtons metro (unidad de par motor) los que determinan si un taladro eléctrico es más potente que otro. ¿Pero potente en qué sentido? Claro es que en el de 'cantidad de trabajo efectuado por unidad de tiempo'.
Sin embargo, es bien sabido que en taladros de batería la potencia se suele medir en voltios.4 En el caso que nos ocupa, ambas máquinas son de 18 V...
¿Cómo se determina la potencia mecánica de un motor eléctrico?
La potencia útil o mecánica de un motor eléctrico es el producto del par motor por la velocidad.5 Lo mismo sucede en motores de combustión interna. Con un matiz: un diesel desarrolla más par motor a bajas revoluciones que un gasolina; por el contrario, para la misma cilindrada, este es más potente por ser su régimen de giro máximo superior al de aquel.6
Sobra decir que en los taladros, como en los vehículos, la potencia mecánica se obtiene al multiplicar el torque por la velocidad del portabrocas en un momento dado. De nada sirve considerar la velocidad máxima en vacío porque al entrar en carga esta se reduce, ¡y es esa —la velocidad sostenida— la que cuenta!
Por otra parte, aquí no vale hablar de las propiedades del combustible. No en vano el flujo de electrones de ambos taladros proviene de baterías de litio. En síntesis: nos falta información para afirmar si el taladro M18 es más potente que el DCD996. Tendríamos que saber para ello la intensidad de la corriente eléctrica (en amperios), la potencia mecánica (vatios) o la energía eléctrica absorbida (ídem).
Así que hagamos un breve repaso de los hechos:
- Milwaukee M18 Fuel (picos de torque de 135 Nm) gira con más fuerza que el Dewalt DCD996 (95 Nm), un 42 % más de par).
- Dewalt DCD996 incluye un percutor de 38 250 GPM. Eso son unos 6000 golpes por minuto más (19 %) que el Milwaukee (32 000 GPM).
- En cuanto a la transmisión mecánica, el amarillo cuenta con tres velocidades, mientras que Milwaukee apuesta por un epicicloidal de dos marchas, sin que ello constituya ninguna merma en lo que a potencia se refiere (pues se trata, al fin y al cabo, del reductor mecánico clásico usado en este tipo de máquina).
- Para acabar, por su enorme fuerza de torsión, el taladro Milwaukee Fuel M18 FPD incluye por seguridad la empuñadura auxiliar. Lo mismo sucede con el DCD996.
Opinión y análisis
Elegir un taladro de batería no es fácil, tanto si se conoce la herramienta como si no. Cuanto más se lee, menos claro está lo que se daba por hecho y es entonces cuando empieza a cobrar fuerza la idea de tirar la casa por la ventana. En todo caso, al final la realidad se impone.
Así las cosas, renuncié al Dewalt DCD996. Pero no por el M18 Fuel, sino por modelo inferior de Dewalt, el DCD796 (percutor de 18 V, 34 000 GPM, 2000 RPM y 70 Nm) y un atornillador de impacto, el DCF887N (de 205 Nm de par). Con un coste similar al precio de la herramienta que nos ocupa, estas máquinas se adaptaban mejor a mis necesidades.
Dicho eso, si la estrategia fuera la del taladro todoterreno, le daría una oportunidad al Milwaukee. Por tres razones. Una: la sencillez del planetario de dos marchas.7 Dos: no es raro encontrar profesionales que, sobre todo en los últimos años, prefieren Milwaukee a Dewalt.8 Tres: los 135 Nm; pienso que la balanza se decanta en favor del taladro con más par cuando se apuesta por un taladro único y 40 Nm extra marcan la diferencia en labores de atornillado, taladrado en metal con broca de gran diámetro, etc.
- Sistema digital avanzado de electrónica inteligente para la protección del motor y las baterías de litio (posibilita trabajar a temperaturas extremas)
- Rendimiento mejorado de la máquina bajo carga
- Batería de mayor autonomía con un 20 % extra de potencia y circuito de monitorización
- Enganche para el cinturón metálico y reversible
- Opiniones
Notas y referencias bibliográficas
1. Según las especificaciones del taladro DCD996P2-QW en la web oficial de Dewalt. Consultado el 7 de febrero de 2023.
2. En el hilo Hablemos de taladros a batería, Dewalt, Milwaukee, Hilti, Metabo... del foro BMW Motos, el usuario Carvaro se queda con la duda de saber si el técnico del SAT oficial «se tiraba el moco o le decía la verdad» al afirmar que lo importante son los 860 W [sic] de potencia equivalente y, aunque sospecha que le está «vendiendo la moto», no sabe qué responder porque «Milwaukee no da ese dato».
3. Descripción del taladro percutor/destornillador M18 Fuel en la web oficial de Milwaukee. Consultado el 7 de febrero de 2023.
4. José Luis López Álvarez, José Antonio Vega Álvarez. (2006). Oficial de Mantenimiento. Temario general Ebook. MAD-Eduforma.
5. Austin Hughes, Bill Drury. (2013). Electric Motors and Drives: Fundamentals, Types and Applications. Newnes.
6. Manrique Canteli Sánchez. (Lex Nova). Manual práctico para la formación del operador de dúmper de obra (e-book).
7. Aparte de la batería, esta parte de la mecánica de la herramienta es una de las que más desgaste sufre. No es exclusiva de taladros: la incluyen también otras máquinas (por ejemplo: trituradoras de poda) cuando se requiere reducir el par de salida en línea (sin árbol paralelo). No son piezas baratas y su precio suele estar en relación directa con la complejidad del mecanismo
8. Sin ir más lejos, se cita alguna anécdota en el hilo del foro arriba mencionado.