¿Qué son los julios en un martillo demoledor?
El julio es una unidad derivada de medida usada en el Sistema Internacional de Unidades. Se expresan en julios La energía, el trabajo y el calor. El julio, cuyo símbolo es J, se llama así en honor de James Prescott Joule, físico inglés que estudió la electricidad, la termodinámica y la energía.
Pero ¿qué quiere decir que la energía de impacto de un martillo es de 3 J? Unos ejemplos nos ayudarán a entenderlo.
¿Cuánto es un julio de energía?
Pongamos sobre una mesa un objeto de 1 kg de masa. Siempre que pueda moverse libremente —es decir, sin que nada lo bloquee—, un julio es el trabajo que debes hacer para desplazar con la mano esa cosa de 1 kg a lo largo de un 1 m.
Pero, para que eso sea cierto, la aceleración ha de ser de un metro por segundo por segundo (1 m/s² = un metro por segundo al cuadrado). Es decir, cada segundo que pase, deberás ser capaz de aumentar la velocidad del objeto en un metro por segundo.
¿Lioso el asunto? Vamos con unos ejemplos más gráficos:
- Lanza una manzana hacia arriba: si sube 1 m, eso es un 1 J.
- Si otra manzana cae al suelo desde un 1 m de altura, eso es 1 J.
- ¿Y la energía de una pelota de tenis que se mueve a 22 km/h? ¡También eso es un julio!
La pregunta del millón es: ¿y qué diablos tiene esto que ver con el martillo de romper paredes?
Los julios y los martillos demoledores-perforadores
En la guía del martillo demoledor hablamos sobre la energía de impacto de la herramienta. Vimos, por ejemplo, que un martillo picador Hitachi H60MC tiene 22 J. Según el ejemplo previo, eso corresponde a 22 manzanas que caen desde 1 metro de altura.
En efecto, tal es la fuerza del golpe con que el martillo golpea el puntero (o cualquier otro accesorio SDS colocado en el cabezal). ¿Te oigo murmurar que unas pocas frutas no le harán cosquillas a un hormigón bien armado con sus barras de ferralla?
En primer lugar, lo cierto es que cuanto más afilado esté el puntero, más presión ejerce sobre el hormigón. De hecho, si ya has trabajado con un martillo demoledor, sabes bien que no rinde igual cuando se desafila. En segundo lugar, la tasa de impactos cuenta.
La tasa de impactos también suma
La tasa de impactos de un martillo oscila entre 900 y 2000 golpes por minuto (GPM) según la herramienta. ¡Y es aquí donde está el truco!
Por ejemplo, si la tasa de un rotomartillo es de 1000 GPM, la herramienta golpea el puntero unas 17 veces por segundo con una fuerza equivalente al número de julios de la máquina. ¡A eso se suma tu peso!, que impide que el martillo retroceda y acrecienta la fuerza aplicada.
Pues bien, si el puntero está bien afilado, la energía resultante da para romper tierra compacta, ladrillo, hormigón, sillares de piedra. Y así es como, golpe a golpe, el forjado desaparece... Por cierto, un martillo percutor sirve para otras muchas tareas.
En todo caso, recuerda, cuantos más julios tenga el martillo, mayor es su poder de destrucción. Por así relacionarlos, los julios de un martillo son parecidos al par de apriete de un destornillador. No nos dicen mucho acerca de la velocidad de la máquina, ¡pero sí sobre su fuerza!
A propósito, los martillos de mano más pequeños (SDS-Plus) tienen unos 3 J, mientras que el Bosch GSH 11 (SDS-Max), por ejemplo, tiene casi 17 J.
A modo de colofón
Como decía el Caballero de la Triste Figura, mucha fuerza tiene en potencia un poderoso brazo. Quizá pienses que con los músculos del tuyo y con cincel de albañil y maceta en mano puedes vencer en julios a tu martillo demoledor. Posible parece...
Vamos a cálcular julios según la fórmula de la energía cinética: Ec = ½ mv². En dicha ecuación:
- Ec es la energía cinética en julios
- m es la masa del objeto en kg
- y v es la velocidad del objeto en metros por segundo
Supongamos que la maceta de albañil pesa 1.5 kg. Si la velocidad del golpe de un boxeador es como promedio de 32 km/h, parece prudente asumir que podrás dejar caer la maceta sobre el cincel a la mitad de velocidad. Con redondeo, 16 km/h son unos 4.4 m/s.
La calculadora nos chiva el resultado: 14.52 J. ¡Así que estabas en lo cierto! Tu poderoso brazo y una maceta de kilo y medio casi alcanzan los 15 J. Ahora bien: ¿serás capaz de dar 17 golpes como ese por segundo?
Gracias por la informació. Muy útil y explicada.
Muy buena información, es bueno aprender.