¿Para qué sirve un detector de montantes magnético?
Su nombre no deja lugar a dudas. Un detector de montantes ayuda a hallar montantes ocultos tras tabiques de pladur. Esta herramienta, también conocida como buscador de vigas o localizador de travesaños puede ser electrónica o, en el caso que nos ocupa, magnética.
¿Para qué sirve, entonces, un detector de montantes magnético? Este instrumento permite atornillar con seguridad en paredes y techos de paneles de cartón-yeso. Se usa, por ejemplo, para instalar soportes de TV, colgar cuadros y espejos, colocar estantes de pared, anclar barras de cortina, ganchos, etc.
La herramienta detecta los montantes de forma indirecta. Lo que halla, en realidad, son los tornillos a él fijados. Así, permite encontrar la perfilería de acero galvanizado del pladur, pero también rastreles o listones de madera con clavos. En consecuencia... ¡no localiza ni lo uno ni lo otro si no hay clavos ni tornillos!
Sin pilas ni baterías, el buscador de montantes halla el material ferromagnético sinkmás ayuda que la de un par de imanes de tierras raras. El imán de neodimio, inventado en los años 80, es más fuerte —pese a ser más barato— que el de samario-cobalto, aleación que cuenta con sus propias ventajas, por ejemplo: mayor resistencia a la oxidación.
¿Cómo se usa un detector de montantes? Ponlo sobre la pared y muévelo o bien en forma de Z, o bien en espiral, en franjas verticales de 60 cm de ancho. En el momento en que pase sobre un tornillo, el imán del detector se pegará a su cabeza. ¿Por qué no usar un imán potente en su lugar? Es una opción. ¡Pero ojo con hacer un pan como unas tortas! Para evitar que el imán arañe la pared o manche la pintura, envúelvelo antes en un pañuelo de tela, un clínex, etc.
Los montantes de pladur miden alrededor de 45 mm de ancho. Significa eso que, siempre que el tornillo está en el centro —¡lo que no siempre ocurre!, se cuenta con un margen de 20 mm a cada lado. A propósito, una vez localizado un montante, ¿a qué distancia cabe encontrar el siguiente? El espaciado estándar es de 60 cm. Se reduce a 40 cm a fin de reforzar la pared, por ejemplo, para colgar armarios de cocina. Además, es habitual encontrar doble perfil junto a marcos de puertas, ventanas, etc.
¿Por qué comprar esta herramienta? El buscador de montantes magnético tiene varias ventajas: no tiene partes móviles que puedan romperse, funciona sin electricidad, no requiere calibración, es rápido, eficaz y fácil de usar, y más barato que su homológo eléctronico. Pero tiene también sus pegas; por ejemplo, no detecta cables ni tuberías.
Para concluir, para cargas ligeras no hace falta buscar el montante. Existen tacos especiales para pladur, incluso sin taladrado, apropiados para colgar cuadros pequeños, sensores, apliques, etc.
- Detectar clavos y tornillos sobre cartón-yeso
- Funciona sin pilas
- Imanes potentes
- Opiniones