Nivel de cuerda
Un nivel de cuerda no es más que una cápsula metálica o de plástico que encierra una fiola de vidrio sintético con fluido y una burbuja de aire ocluida. La función de esta herramienta es nivelar una cuerda. Y se cuelga de ella gracias a dos ganchos en la zona superior.
Para qué sirve un nivel de cuerda
El nivel de cuerda se usa para ajustar la altura de las camillas en el replanteo de cimientos. Este instrumento también es útil para nivelar puntos muy distantes para usar un nivel de burbuja.
¿Por qué no nivelar la cuerda superponiendo un nivel de burbuja? En primer lugar, mantener el pulso es difícil. En segundo lugar, una sola persona no puede subir o bajar el cordel al tiempo que sujeta el nivel paralelo a la línea (sin tocarla).
Cómo se usa un nivel de cuerda
Paso a paso:
- Tensa una cuerda entre dos estacas o varillas de ferralla.
- Cuelga el nivel lo más cerca posible del centro.
- Sube o baja un cabo de la cuerda hasta que la burbuja quede en medio de las dos marcas.
- Invierte la posición del nivel y comprueba que coincida la posición de la burbuja. Si no lo hace, es posible que la herramienta esté deformada y no ofrezca precisión.
Condiciones de uso
Este utensilio de nivelación solo funciona si se dan ciertas condiciones. Por ejemplo, la cuerda debe estar muy tensa y, al igual que la plomada, no se puede usar en exterior con viento fuerte. Tampoco sirve para nivelar puntos distantes si la cuerda por su propio peso se comba en el centro, como el tendido entre dos postes eléctricos.
En efecto, el viento y la curva de la cuerda pueden alterar la nivelación. Dos alternativas en tales casos son el nivel láser y el nivel de agua.
Gracias, muy importante.