Sobre el mandril Festool Centrotec para brocas y puntas
Centrotec es un mandril exclusivo de Festool para taladros atornilladores. Solo admite brocas, puntas y avellanadores con el vástago especial del sistema de igual nombre. Lo equipa, por ejemplo, el taladro de batería Festool C 18.
Pero ¿son compatibles los accesorios Centrotec con taladros de otras marcas? ¿Lo es el propio mandril? ¿Qué adaptador se requiere en ese caso? Y, ante todo, ¿qué ventaja ofrece el sistema Festool Centrotec frente al portapuntas estándar de ¼ de pulgada?
El propósito de esta breve guía es responder tales preguntas.
El sistema Festool Centrotec
El vástago de un accesorio Centrotec no es más que un mango hexagonal de ¼" con un rebaje curvo. Dicha ranura se encuentra más lejos de las esquinas redondeadas respecto a la caña habitual. Por caña habitual nos referimos a la estándar del mango de cambio rápido para atornilladores de impacto, es decir, el hexágono macho tipo E (que define la norma ISO 1173).
La Figura 1 muestra dos portapuntas. El de encima, con el mango específico del sistema Centrotec; el otro, hexagonal estándar (de forma E). La existencia del primer accesorio pone de manifiesto que Festool diseñó el mandril Centrotec para atornillar, no con puntas cortas (25 mm), sino con medianas (50 mm) y largas (100 mm), y, además, para taladrar y avellanar.
En efecto, lo más importante del mandril Centrotec es que es el propio husillo del taladro el que sujeta el accesorio, mientras que el portabrocas-portapuntas solo ayuda a mantenerlo en su sitio. De ahí que el vástago sea más largo y que presente la parte cóncava más alejada del extremo. Asimismo, he aquí la razón de ser del adaptador magnético para puntas de atornillar cortas.
Las ventajas del mandril Centrotec
La primera ventaja del mandril Centrotec es que el accesorio gira concéntrico al eje de la herramienta. Su nombre no deja lugar a dudas: taladros más centrados y menos bamboleo al atornillar con puntas largas. La clave es que el portapuntas Centrotec ofrece un soporte extra al accesorio y actúa de guía.
Por otra parte, el mandril que nos ocupa es más compacto y ligero que un portabrocas tipo Jacobs. En concreto, Festool afirma que es un 80 % más ligero y un 50 % más pequeño.
¿Cómo funciona?
En la práctica el Centrotec de Festool no difiere tanto del sistema SDS de Bosch. Aquel y este basan la retención del accesorio en rodamientos de bola que encajan en su concavidad. Tres, en concreto, en el caso del Centrotec, que se retraen tirando del anillo verde.
Un segundo juego de rodamientos posibilitan desacoplar rápido el mandril del taladro, sistema que Festool llama interfaz FastFix y que permite montar en la herramienta, portabrocas excéntricos, angulares, etc. Para ello se oprime el casquillo negro del mandril.
Así pues, el sistema Centrotec consiste, en síntesis, en un punto de apoyo extra para el accesorio. Carece, por tanto, de mecanismos de presión (mordazas) o de empuje (chavetas), pues, como ya hemos dicho, puntas, brocas, avellanadores, etc., encajan en el hueco hexagonal del husillo del taladro y son girados por él. Fotos que ilustran tales detalles pueden verse en esta reseña de NHWoodWorker.
¿Son compatibles brocas y puntas Centrotec con otros portaherramientas?
Los fabricantes de herramientas buscan por lo general que sus máquinas ofrezcan ventajas exclusivas sin que eso suponga vender menos accesorios. Así, las brocas y puntas Centrotec son compatibles con otros portaherramientas, con algunos peros.
En primer lugar, dada la mayor distancia entre el extremo del accesorio Centrotec y la ranura de retención, este no se bloquea en portapuntas tipo F (parte hembra del macho E). Sin embargo, sí lo retienen los portapuntas tipo D, ya que, además del rebaje cóncavo, el vástago Centrotec incluye la peculiar muesca del macho hexagonal tipo C. Y esto es cuanto hay que decir sobre su uso en atornilladores de impacto.
En segundo lugar, nada impide sujetar brocas y puntas Festool Centrotec en portabrocas de tres mordazas manuales o automáticos. Aquí, por supuesto, resulta de gran ayuda que el vástago sea hexagonal.
En último lugar, aunque sobre decirlo, las ventajas principales del sistema Centrotec (reducción del tambaleo al atornillar y centrado de alta precisión al taladrar) se pierden al usar los accesorios en otros mandriles. Es más, en caso de acoplarse a un portapuntas hexagonal estándar, la mayor longitud del vástago incrementa el bamboleo de la broca o la punta.
Comprar accesorios Festool Centrotec
Si quieres comprar el mandril o accesorios del sistema Festool Centrotec, a continuación encontrarás algunos enlaces de compra. Para instalar el mandril en taladros de otras marcas, necesitas, antes que nada, el adaptador Centrotec BA-CE (referencia Festool 496450).
Mandril y adaptador
- Para usar mandril Centrotec en taladros de otras marcas
- Opiniones
- Para todos los taladros y atornilladores de batería Festool excepto DR 20 y DRP20 con Centrotec
- Opiniones
Puntas de 50 mm y de 100 mm
- Puntas de atornillar largas de 100 mm
- PZ2, PZ3, T15, T20, T25 y T30
- Caja acoplable a compartimentos en tapas de Systainer TL
- Opiniones
- Puntas de atornillar Centrotec de 50 mm
- 12 piezas: Phillips (PH1, PH2, PH3); Pozidriv (PZ1, PZ2, PZ3) y Torx (T10, T15, T20, T25, T30, T40)
- Tapa acoplable a tapas de Systainer TL con compartimentos
- Opiniones
Portapuntas
- Adaptador magnético para puntas
- Con vástago Centrotec
- Para puntas estándar
- Opiniones
Brocas para madera
- 6 brocas helicoidales Centrotec para madera
- Diámetros: 4 mm, 2 × 5 mm, 6 mm, 8 mm, 10 mm
- Caja acoplable a compartimentos en tapas de Systainer TL
- Opiniones
Conclusión y resumen
Centrotec es una tecnología propietaria de Festool para taladros atornilladores eléctricos y de batería para uso profesional. Se cuentan entre sus ventajas el bajo peso del mandril, su tamaño compacto y mejorar el centrado de accesorios para taladrar, atornillar y avellanar.
El mandril Centrotec solamente admite las referencias específicas del sistema. Sin embargo, los accesorios son compatibles con portaherramientas de otras marcas, eso sí, sin la ventaja mencionada.
Un último detalle, para acabar. Si Centrotec se diseñó para brocas y puntas largas, ¿qué accesorio hace falta para atornillar con puntas de 25 mm? Primera opción: usar el adaptador magnético 498974. Plan B: montar directamente la punta en el husillo del taladro. Esta última resulta ser, por cierto, la configuración más compacta para trabajar en lugares estrechos.