¿Cómo funciona el portabrocas SDS-Plus? Vídeo demostrativo de Bosch
Este vídeo oficial de Bosch muestra en detalle la mecánica del portabrocas SDS-Plus y explica sus ventajas:
▶
Este vídeo está bloqueado para proteger tu privacidad. Haz clic para verlo y aceptar las cookies de YouTube.
En 00:19 se desmontan las piezas del mecanismo de bloqueo, es decir: el retén de goma que retiene la grasa y sella el mandril contra la entrada de polvo, así como las esferas de acero, muelles, arandelas y demás componentes.
Acto seguido, en 00:34, se enseña cómo el mandril SDS-Plus es muy distinto del de triple garra. En efecto, la broca no se sujeta con la ayuda de mordazas, sino por simple encaje en un tubo cilíndrico metálico que tiene la holgura justa para insertar la broca sin perder precisión al taladrar. Además, vemos cómo la mecánica permite el libre movimiento del vástago SDS-Plus a lo largo, a fin de hacer efectiva la rotopercusión cuando se perfora en este modo.
En 00:50 se ven frente por frente dos rotomartillos idénticos, uno montado y otro con el el tubo desnudo. Con la ayuda de un perno de prueba se demuestra que la concentricidad no depende de que la broca esté inmovilizada. La gran ventaja de esto, por supuesto, es que al tiempo que se facilita la inserción de la herramienta de corte (puesto que no hay mordazas y por tanto no hay que cerrar la camisa del portabrocas, ni con llave ni a mano) se asegura la precisión al taladrar.
Como punto final, se procede a taladrar en hormigón con una broca de vidia de ø 10 mm y se comprueba con un calibre digital que el agujero resultante apenas tiene un error de unas centésimas de milímetro (0.07 mm, por más señas).