El botiquín para primeros auxilios
¿Qué herramienta se compra con la esperanza de no usarla? Claro está: el botiquín de primeros auxilios. Es forzoso, sin embargo, contar con un botiquín equipado —y bien identificado— en casa, el garaje o el taller. Y no está de más llevarlo en el coche.
Dónde instalar el botiquín
Si el verdadero accidente es por naturaleza imprevisible y las urgencias médicas exigen asistencia rápida, ¿dónde instalar un botiquín de primeros auxilios? Se recomienda instalarlo en lugar visible, de fácil acceso y fuera del alcance de los niños.
El botiquín de primeros auxilios puede comprarse en farmacias. Pero también lo puedes hacer tu mismo, siempre que incluyas los artículos sanitarios esenciales y siempre que lo prepares con antelación suficiente, claro. Veamos, pues, qué debe contener el botiquín.
Qué debe contener el botiquín de primeros auxilios
Una caja de herramientas pequeña puede servir perfectamente como botiquín. Pero ya sea caja, ya armario de pared, este debe contener:
Material de autoprotección
- Guantes de látex o vinilo (dos o más pares)
- Mascarilla facial de protección respiratoria
- Toallitas con alcohol
Material para curar heridas
- Aguja estéril (para sacar espinas de planta o astillas de madera)
- Antiséptico o desinfectante (agua oxigenada, povidona yodada)
- Esparadrapo hipoalergénico
- Gasas estériles
- Jabón
- Pinzas sin dientes
- Suero fisiológico
- Tijeras afiladas
- Tiritas de varios tamaños
Materiales para detener hemorragias o tratar quemaduras
- Afileres de seguridad (imperdibles)
- Pañuelo triangular
- Vendas adhesivas
- Vendas elásticas
Otros materiales
Suele recomendarse incluir en el botiquín, además, una pomada antibiótica, un termómetro, una férula, bolsas de frío y analgésicos (parecetamol, ibuprofeno). Cruz Roja, en cambio, discrepa de ello y señala que «una cosa es el botiquín de primeros auxilios y otra distinta, el pequeño dispensario que tenemos en casa».
En efecto, Cruz Roja afirma que el botiquín no debe contener medicamentos. Así que antihistamínicos, analgésicos, lupas, linternas, equipos para medir la tensión arterial, etc., no tienen por qué llevarse en el botiquín.
Otras consideraciones sobre primeros auxilios
El kit de primeros auxilios debe ser espacioso pero compacto y fácil de transportar. Su contenido debe estar bien ordenado. Ojo con la fecha de caducidad, antisépticos y desinfectantes no deben estar caducados. Lo mismo puede decirse de las tiritas y el esparadrapo: es de recomendar que tengan poder adhesivo.
Para acabar, virutas de madera, esquirlas, partículas de hierro al rojo vivo proyectadas por la radial y salpicaduras de soldadura son traicioneras. Buscan siempre los ojos y aun con gafas de protección ocular de por medio consiguen a veces su objetivo. Es vital tener suero fisiológico monodosis en el botiquín para arrastrar esa partícula hacia el lagrimal, pues, contrario a lo que parece, no está de veras clavada.
Posdata: El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo ofrece consejos básicos sobre primeros auxilios que todos deberíamos conocer.