Tipos de boquillas para pistolas decapadoras de aire caliente
Una pistola de aire caliente te ahorra horas de trabajo con la lijadora. Incluso si llevas a cabo la tarea con la lijadora de banda, el decapador eléctrico a menudo se traduce en un menor esfuerzo a la hora de eliminar pinturas y barnices en mal estado.
Así pues, en este artículo te hablo de varios tipos de boquillas para la pistola decapadora de aire caliente.
Tipos de boquillas para pistolas de aire caliente
Los tipos de boquillas para decapadores más comunes son los siguientes: boquilla plana de superficie (para quitar pintura), reflectora, especial para soldar, protectora de cristal y vidrio, de ranura (cola de pez) y de soldar.
¿Puedo instalar cualquier boquilla en mi pistola? No, la boquilla ha de ser compatible con la pistola. Por ejemplo, las que concentran el calor requieren que la herramienta pueda regular electrónicamente la temperatura del aire. Dicho esto, se escoge una u otra boquilla según la tarea que efectuar.
Boquillas cónicas de reducción
Las boquillas cónicas concentran el calor en un área pequeña. Son aptas para varias tareas. Pueden curvar tuberías plásticas y soldar tubos de cobre con soldadura blanda (hilo de aleación de estaño-plata). Son también apropiadas en trabajos de desoldadura, etc.
Cuanto más pequeño sea el diámetro de la boquilla, más concentran el calor. Por tanto, transmiten mayor temperatura a la pieza de trabajo.
Boquillas reflectoras
La boquilla reflectora tiene un escudo semicilíndrico en el cual rebota el aire. El propósito de su diseño es reflejar el calor. Son ideales para calentar piezas cilíndricas en toda su circunferencia.
Compra este tipo de boquilla para trabajos de soldadura con cobre, para aplicar aislantes termoretráctiles (empalmes de hilo eléctricos) o para ablandar el extremo de un tubo para conectarlo a una espiga metálica.
Boquilla protectora de vidrio y cristal
El escudo de la boquilla protectora evita calentar en exceso la zona opuesta al área de trabajo. Se usan para decapar puertas y ventanas con cristales. También son útiles para ablandar la masilla de los junquillos en vidrio y para trabajar con vidrieras emplomadas.
Boquilla plana
La boquilla plana para pistolas de aire caliente es una de las más comunes. La usamos para decapar pintura y barniz en superficies grandes y lisas. También sirve para descongelar piezas, ablandar adhesivos o retirar suelos y pavimentos vinílicos.
Boquilla de ranura
Esta boquilla se llama también boquilla de cola de pez. Su forma es una mezcla entre la boquilla plana, la boquilla de reducción y la boquilla protectora de vidrio. El calor sale por la zona inferior. Se usa para soldar láminas plásticas o tela asfáltica.
Boquilla con rascador
Se trata de una boquilla similar a la plana pero, incorpora una espátula rascadora. Se usa en exclusiva para decar pinturas, barnices, lacas y esmaltes.
Boquilla para soldar
La boquilla para soldar es un accesorio para decapadoras de diámetro muy reducido y terminal plano. Es perfecta para soldar plásticos o cable eléctrico con hilo de estaño.
También existe otra variante de boquilla que incluye una guía que permite alimentar el material de aporte: varillas de metal blando (como latón) o aleaciones especiales para soldadura.