Consejos para comprar una pistola de silicona caliente
Uniones rápidas y casi inmediatas: he aquí una ventaja de la cola termofusible. Una segunda es la facilidad para quitar el adhesivo sin dejar restos. Como no hay dos sin tres, ser compatible con distintos materiales es otro pro del pegamento caliente.
En suma, por ser útil y versátil la pistola para encolar no debe faltar en tu caja de herramientas. En esta guía te doy varios consejos para comprar esta herramienta esencial para bricolaje y manualidades.
¿Qué valorar al comprar una pistola de silicona caliente?
Antes de comprar una pistola de silicona caliente (en rigor, cola termofusible), considera:
- Tipo de barra: hay barras de adhesivo caliente finas (ø 7 mm) y gruesas (ø 10.5 mm). La pistola es específica para unas u otras. ¡No hay una pistola universal!
- Estribo de apoyo: te permite posar la pistola sobre la mesa mientras durante el uso (en posición segura).
- Batería: las pistolas sin cable alimentadas por batería son más cómodas. Las puedes usar en lugares sin electricidad, enchufes cercanos, etc.
- Ergonomía de la carcasa, forma y tamaño: lo que importa aquí es que te resulte cómodo sujetar la pistola de encolar.
- Regulación electrónica: el buen ajuste de la resistencia eléctrica asegura un flujo continuo y estable de pegamento.
- Potencia de la resistencia eléctrica: cuantos más vatios tenga el elemento calefactor, antes se calienta la herramienta. Si tienes que aplicar mucha cola en poco tiempo, es una característica capital.
- Encoladora eléctrica de bajo goteo con elemento calefactor de 240 W
- Boca extralarga metálica y estribo de apoyo
- Regulador electrónico de temperatura
- Consumo máximo de adhesivo de 20 g/min
- Usa barras de ø 11 mm
- Opiniones
¿Cuál es la mejor pistola de silicona caliente?
La pistola más barata de cola termofusible la puedes comprar por unos diez euros. Cumple su función... Ahora bien: la boquilla se carga de pegamento y aplicar el adhesivo con precisión se torna difícil.
Una pega de las pistolas de silicona mediocres es que el adhesivo gotea por la punta. ¡Evitar que caiga alguna gota de vez en cuando es casi imposible! Sin embargo, las mejores pistolas de encolar dejan de presionar la barra de adhesivo al soltar el gatillo, o bien cuentan con un sistema de succión que detiene el flujo de silicona.
Por otro lado, algunas de las mejores pistolas cuentan con una boquilla metálica desnuda; es decir, sin la protección de goma. Por ser más larga y estrecha, esta boquilla es más cómoda y fácil de limpiar. La encontrarás, por ejemplo, en la pistola de silicona caliente Bosch PKP 18 E:
Pistolas de encolar semiprofesionales
La pistolas para adhesivo termofusible profesionales no gotean. Se calientan antes. Y dosifican el adhesivo con mayor precisión, ya que su boquilla alargada facilita el acceso a lugares estrechos y profundos.
Además, estas pistolas son más duraderas por contar con componentes de mejor calidad. De hecho, las piezas de plástico, el mecanismo de empuje, y el resistencia calefactora son de dudosa calidad en las herramientas mediocres.
- Calentamiento rápìdo en 3-5 min gracias al calefactor de 60 W
- Sistema de calentamiento PTC inteligente que garantiza un control automático de temperatura para fundir el pegamento de manera constante
- Opiniones
Como en otras herramientas, a la larga resulta económico comprar una buena pistola. Bosch en su línea de bricolaje (herramientas de color verde) ofrece pistolas eléctricas de buena relación calidad-precio.
Entre sus modelos se pueden encontrar máquinas compactas (con batería interna y sistema de carga por cable USB), pistolas medianas con batería o la pistola estándar con cable.
- Pistola de pegar de batería
- Cargador microUSB 3.6 V
- 4 barras adhesivas Ultrapower
- Opiniones
- Encoladora eléctrica de bajo goteo con elemento calefactor de 240 W
- Boca extralarga metálica y estribo de apoyo
- Regulador electrónico de temperatura
- Consumo máximo de adhesivo de 20 g/min
- Usa barras de ø 11 mm
- Opiniones
La pistola de silicona caliente Stanley Fatmax FMHT6 también da buenos resultados. Es una pistola de pegar capaz de bombear hasta 25 g de cola por minuto. Su potencia es de 100-200 W; en comparación, la potencia de una pistola barata ronda los 20 W.
Por supuesto, la potencia de la resistencia eléctrica es capital. Determina cuánta cola es aplicable de forma continua. Si a la pistola le falta potencia, la resistencia no mantiene la punta caliente y el flujo de adhesivo se interrumpe.
- 100 W a 200 W
- Alcanza la temperatura óptima en 60 segundos
- Modo de espera para alcanzar la temperatura óptima en 30 s
- Modo de hibernación para desconectarse a los 30 min
- Led indicador de temperatura rojo y verde
- Ref. FMHT6-70418
- Opiniones
¿Merece la pena comprar una pistola de encolar profesional?
Existen pistolas de cola caliente profesionales cuyo precio es hasta ocho veces más alto que el de las más asequibles. Sin embargo, equipan una boquilla de alta calidad. Hablamos de una boquilla larga de alta precisión fabricada en aluminio o en acero inoxidable.
Como se ha dicho, en las pistolas profesionales al dejar de apretar el gatillo se produce un pequeño retroceso del adhesivo que evita que la silicona gotee. Este aspecto y calentarse en menos tiempo son dos de sus principales ventajas.
En efecto, aunque hay que tener en cuenta que las mejores pistolas doblan el precio de las domésticas, son rapidísimas. Pero ¿compensa comprar este tipo de herramienta? Quizás no, salvo que se vaya a usar de forma muy intensa. Para las reparaciones de andar por casa, adquirir una pistola semiprofesional suele ser suficiente.
- Usa barras de cola termofundible de ø 11 mm y 200 mm de largo
- Regulador electrónico de temperatura y resistencia de 500 W
- Boquilla extralarga y tobera ancha
- Cable desmontable de 3.5 m
- Alcanza 200º
- Opiniones
Tipos de boquillas
Para acabar, veamos tres tipos de boquillas de las pistolas de pegar:
La primera boquilla pertenece a la de una pistola de las baratas. Es el tipo de boquilla más común en estas herramientas. La segunda es la boquilla larga de la pistola de encolar Bosch de gama verde (semi profesional). La última es la boquilla de la pistola Bosch azul (profesional).
La boquilla más cómoda de las tres es la del medio ya que permite una aplicación precisa incluso en huecos estrechos y espacios reducidos. El inconveniente de esta boquilla es que se puede doblar si recibe un golpe fuerte.
Que la boquilla sea más o menos limpia, no solo depende de la forma de la misma sino de si la pistola incluye, o no, el sistema de retroceso del pegamento. Las pistolas de Bosch, por ejemplo, si incorporan este sistema.