Cómo elegir un portabrocas angular para el taladro atornillador
¿Cuán estrecho es el espacio? Si la zona en que trabajas de veras constriñe las maniobras y se trata de atornillar, nada como un adaptador acodado para puntas. Si el área no es tan limitada, o bien quieres usar brocas cilíndricas, adelante, el portabrocas angular es el accesorio que precisas.
En este breve artículo te cuento cómo elegir un portabrocas angular para tu taladro atornillador. ¡Vamos al tajo!
Límites de par motor y de velocidad
Como el adaptador portapuntas, el portabrocas angular tiene sus limitaciones. Por lo general la construcción del accesorio y los materiales limitan antes el par de apriete (Nm) que el régimen de giro. Dicho eso, la velocidad máxima de ciertos mandriles acodados no supera las 500 RPM.
Así pues, ¿se apoya el eje del adaptador en rodamientos de bolas? ¿Quizá en cojinetes de fricción de bronce? ¿Entra en la ecuación el plástico? De tales aspectos, así como del diseño, van a depender los valores de la ficha técnica.
Capacidad del portabrocas
Otro dato crucial a la hora de comprar un portabrocas angular para el taladro es la capacidad de apriete de las mordazas. El rango de sujeción más común es de ø 1-10 mm.
Los portabrocas automáticos no aprietan las brocas grandes con la fuerza suficiente según mi experiencia. Así que ten presente que tienden a aflojarse con las vibraciones, más aún si se usan en taladro percutor.
Características técnicas
En tercer lugar, debes fijarte en las características técnicas del portabrocas angular. ¿Cómo está construido el accesorio para el taladro atornillador que nos ocupa? ¿Tiene empuñadura auxiliar? ¿Cómo es el cuerpo? Ante todo asegúrate de que lo podrás sujetar bien durante el taladrado.
Por otra parte, ¿se trata de un portabrocas de tres mordazas automático? ¿O de cierre por corona dentada y llave de piñón? Como en los modelos rectos, tales son los dos tipos de portabrocas predominantes. En el primer caso, el portabrocas es poco probable que incluya un bloqueo del husillo y, por lo tanto, además del casquillo, dispondrá de un anillo de sujeción.
Y hablando de cerrar el mandril... ¿Está hecho en metal? ¿O en plástico? ¿Moleteado o con estrías? La textura del casquillo también es clave a la hora de abrir y cerrar el portabrocas.
3 portabrocas angulares que tener en cuenta
Una vez vistas las consideraciones técnicas, pasemos a ver algunos ejemplos de portabrocas angulares.
Portabrocas automático acodado con mango
Este adaptador posee, a modo de amoladora angular, orificios roscados a ambos lados del cabezal. Permite, pues, elegir la orientación del mango.
- Para atornillar y taladrar en lugares confinados
- El mango se puede montar a la izquierda o la derecha
- Para brocas con caña de 0.8 a 10 mm de diámetro
- Eje cilíndrico de ø 9.5 mm
- Máx. vel.: 500 RPM
- Máx. torque: 30 Nm
- EAN 4026947086217
- Ficha técnica
- Opiniones
Portabrocas angular de cierre automático
El cuerpo de este portabrocas angular está construido en metal. Al contrario que el anterior su eje es de sección hexagonal, lo que impide el resbalamiento.
- Para brocas de ø 0.8 a ø 10 mm
- Permite taladrar y atornillar en ángulo recto en zonas de trabajo estrechas y de difícil acceso
- Accesorio robusto y pesado con guía y rodamiento de bolas
- Vástago de entrada de sección hexagonal de 8 mm
- Medidas: 100 × 165 mm
- Máx. 5000 RPM y 20 Nm
- EAN 4026947048475
- Ficha técnica
- Opiniones
Portabrocas angular con cierre de corona dentada
Y acabamos con una variante de mandril acodado con cierre tradicional de llave. Sí, aquel que inventó Arthur Irving Jacobs hace ya más de un siglo.
- Portabrocas acodado tipo Jacobs de tres mordazas para taladrar en ángulo de 90º
- Cierre clásico con llave de piñón y casquillo de corona dentada
- Construcción en aluminio fundido y acero
- Para brocas de ø 1 a 10 mm
- Eje hexagonal de 8 mm
- Máximo 25 Nm
- Máximo 1500 RPM
- Opiniones
Resumen
Como se dice, más vale maña que fuerza. Pero de nada sirve la experiencia si no se cuenta con la herramienta apropiada. Atornillar y perforar en zonas donde no entra el cuerpo de la taladradora pasa por convertir la máquina en un taladro angular.
Para el manitas amateur, el portabrocas acodado representa una alternativa más asequible que invertir en otro tipo de taladro eléctrico, como el angular 1 2 3, opción aconsejada para el uso profesional por cuanto alargar la mecánica de transmisión (sobre todo en adaptadores mediocres) se suele traducirse en juegos y holguras. Véase: CTA.
En síntesis, el portabrocas angular es un accesorio útil para taladros y atornilladores eléctricos que vale la pena llevar en la caja de herramientas si se prevé el trabajo en lugares difíciles. Si bien limita el par de apriete y la velocidad, y no sujeta la broca con la eficacia del mandril del taladro, el hecho es que te puede sacar de más de un apuro.