¿Para qué sirve un tajamatas?
La palabra tajamatas no figura en el diccionario de la RAE. Sí encontramos en él la definición de tajamar, cuyo significado es 'tablón grueso recortado en curva, ensamblado en la parte exterior de la roda, con que un buque de madera hiende el agua'.
Así pues, el tajamar corta la corriente de las aguas desde la proa del barco. De modo similar, el tajamatas resulta útil para abrir cortafuegos en zonas de vegetación densa. La herramienta que nos ocupa sirve, por tanto, para cortar maleza y podar ramas.
¿Quieres saber más sobre el tajamatas? ¡Pues vamos al tajo! Aún queda mucha tela por cortar.
¿Qué es un tajamatas?
Para luchar conta el fuego, las cuadrillas terrestres recurren al tajamatas. El tajamatas, llamado también podón o calabozo, pertenece junto al machete parang y la Pulaski (utensilio mixto que combina hacha y azada), a la familia de herramientas manuales para labores de prevención de incendios forestales.
No obstante, hay que distinguir el tajamatas de otros instrumentos usados para extinguir incendios. Como el batefuego, que se emplea en el ataque directo para sofocar las llamas.
Esencial en el sector forestal, el tajamatas permite cortar la continuidad de la vegetación para evitar que el fuego se propague (por carecer de combustible). Sin embargo, también se utiliza en labores de silvicultura, jardinería y agricultura.
Anatomía de la herramienta: forma y medidas
La herramienta tajamatas consiste en una hoja de acero grande, fuerte, ancha y, en general, curva. Es un instrumento manual más robusto que la hoz. Y más manejable que la guadaña.
La Figura 1 muestra distintos tipos de tajamatas. El espesor del metal es de 4 mm, salvo en el último modelo, cuyo grosor de hoja es algo mayor (5 mm).
¿Qué mango es apropiado para el calabozo? Para los podones mostrados arriba, por ejemplo, sirve un mango de 120 cm de largo y 30 mm de diámetro. Otros tajamatas requieren mangos más delgados (ø 28 mm).
Tipos especiales de tajamatas
Aparte de los ya vistos, se fabrican otros tipos de tajamatas. Son muy comunes, por ejemplo, los tajamatas con hacha o con gancho, ambos representados en la Figura 2. Por otro lado, existen herramientas específicas, como el cortapiñas.
Tajamatas con hacha
Dispuesto en el lado opuesto al filo, el hacha del calabozo lo habilita para cortar ramas de árboles y arbustos, cuyo grosor impediría llevar a efecto la acción de corte en un solo tajo. El saliente recto resulta eficaz porque concentra mejor la fuerza. No en vano, es más corto y abarca menos material.
Por tanto, una ventaja del tajamatas con hacha es la posibilidad de desbrozar maleza rodeada de troncos, ramas, etc., con una sola herramienta.
Tajamatas con gancho
El tajamatas tipo hoz —uno de los más comunes— incluye a menudo un gancho en la parte roma de la hoja. ¿Con qué objetivo? Su función no es otra que arrastrar el material cortado.
A modo de colofón. Origen de la palabra tajamatas
Aunque según el diccionario la sexta acepción de la palabra tajamar es 'cuchillo de campo', dicha voz viene, como es evidente, de tajar y de mar. De más está decir, entonces, que tajamatas —en inglés billhook— es la palabra compuesta por la expresión tajar matas.
Tajar, en el sentido de 'cortar con hacha, cuchillo o instrumento semejante', viene del latín taleare, que significa 'reducir una madera a estacas', así como 'eliminar ramas o brotes superfluos de un árbol'. Talear, a su vez, deriva de talea, 'brote' en latín.
¿Y qué hay de las matas? Por este nombre se conocen las plantas que viven varios años y tienen tallos bajos, ramificados y leñosos (un arbusto, por ejemplo).
Conclusión
La invención del hacha-azada se atribuye al guardabosques Ed Pulaski (1868-1931). En el Gran Fuego de 1910 (Idaho), Ed salvó a 40 de sus 45 hombres cuando los obligó a entrar en una mina abandonada y permanecer tumbados en ella (¡amenazó con disparar a quien tratase de salir!). Los cinco bomberos restantes y los dos caballos de la dotación fallecieron por inhalación de humo.
Como la Pulaski, herramienta capital en incendios forestales es el tajamatas. Si la primera sirve para cortar madera y a un tiempo excavar tierra con raíces, la segunda permite limpiar el campo de todo tipo de vegetación densa. No importa si leñosa (ramas de árboles y arbustos) o verde (zarzas, maleza, malas hierbas).
Buena herramienta para cortar leña. Saludos, sigan adelante.