tornillos y tacos de expansión para pared hueca

¿Para qué sirve un taco de expansión?

Dichoso quien vive en una cabaña de madera. ¡Que puede colgar cosas en la pared sin usar taco de expansión! El asunto que nos ocupa nos obliga a entender cómo funciona un tornillo. Su mecánica es sencilla: se basa en el desplazamiento del material, por efecto de su cuerpo cónico, y en el agarre de los hilos de rosca.

Sin embargo, el tornillo o, para ser más preciso, el tirafondos, solo funciona en materiales compresibles. La compresibilidad es una propiedad de la materia según la cual el volumen de un cuerpo disminuye cuando se somete a presión. ¡Eso es justo lo que hace el tirafondos! ¡Apretar las fibras de madera, comprimir unas contra otras!

Pero hay ciertos materiales de construcción que no se pueden comprimir, pues al hacerlo se rompen. Por otro lado, el tornillo tampoco tiene la virtud de penetrar en materiales duros. ¡Aja, por eso se taladra la pared cuando esta es de ladrillo, cemento, piedra, hormigón!

Y es aquí cuando entran en escena los distintos tipos de tacos de expansión. El cometido de un taco expansivo es simple: hace de frontera entre el tornillo y la pared. Es, por así decirlo, un interfaz. El taco de expansión sirve, en síntesis, para fijar tornillos, escarpias, alcayatas y otros elementos de sujeción con rosca en paredes de obra.

¿Pero cómo funciona un taco expansivo? Aunque suene paradójico, funciona antes como clavo que como tornillo. En efecto, el cuerpo del taco no suele tener rosca (como siempre, hay excepciones, ciertos tacos para tabiques de yeso laminado, por ejemplo), aunque sí unas estrías para mejorar el agarre, que se basa en la fricción.

Piensa en cómo la punta de un clavo, al introducirse en una tabla, empuja las fibras de madera hacia los lados, que se apartan, pero no sin dejar de ofrecer resistencia y, al reclamar su espacio, presionan con fuerza contra la caña del clavo, que queda atrapada entre las fibras. Los tacos de nailon funcionan de modo muy similar, pero no trabajan de entrada: sus paredes solo se hinchan al alojar el tornillo:

Efecto de la fricción causada por el tornillo en los tacos de expansión

En resolución, clavos, tornillos y tacos funcionan siempre por fricción. La diferencia es que en la madera la expansión necesaria para que se produzca la fricción la aporta la propia materia, mientras que en ladrillo, cemento, hormigón y piedra dicha labor corresponde al taco.

Por tanto, los tacos de expansión, junto con la tornillería, sirven para colgar en techos y paredes de obra barras de cortina, estantes, muebles de cocina, accesorios de baño, cuadros, lámparas, espejos, colgadores, etc., etc.

Tu opinión importa

Deja un comentario

tornillos y tacos de expansión para pared hueca
Martínez, C. (10 de enero de 2023). ¿Para qué sirve un taco de expansión?. Tecnitool. https://tecnitool.es/para-que-sirve-un-taco-de-expansion/
sección

Para qué sirve