¿Cómo se mueve la madera?
La madera se encoge al secarse. Y al revés: se expande con la humedad del ambiente.
Siempre en busca de la humedad de equilibrio higroscópico, la madera es un material que nunca deja de moverse. Pero ¿se mueve por igual en todas las direcciones? Si no es así, ¿cómo afecta el corte del árbol al movimiento de la madera?
En El hombre y la madera, Ignacio Abella nos cuenta cómo un madreñero —fabricante de zuecos— marcaba una cruz en un tronco para explicar cómo encoge la madera (Figura 1). «La cruz del paliquín no encueye per aquí (a), encueye per aquí (b), y doblao per aquí (c)».
Aunque la contracción del material depende de la especie de madera, es entre el 7 % y el 10 % en sentido tangencial y la mitad en sentido radial (3-5 %). Así, se contrae más la tabla cuya superficie se corta paralela a los anillos de crecimiento (sentido tangente) que la cortada a través de ellos, esto es, en línea con el radio de la circunferencia (sentido radial).
Veamos un ejemplo para entenderlo mejor.
Los movimientos de contraccción de la madera
Debido a los movimientos de contracción de la madera, la forma de una tabla puede cambiar.
Cuando el corte sigue la línea de los anillos de crecimiento, la tabla se deforma hacia fuera (ejemplo superior en la Figura 2). Los bordes de la tabla, por así decirlo, huyen del corazón del árbol o médula. Este es el corte tangencial.
En cambio, si la tabla se corta en la dirección del radio, es decir, de tal forma que el disco de la sierra corte los anillos de crecimiento de la planta, el material no solo se contrae menos, sino que apenas se deforma. Este es el corte radial. Las tablas así cortadas apenas varían en su ancho y conservan prácticamente su grosor a lo largo del año.
En el último ejemplo de la imagen vemos qué ocurre al cortar una madera de sección cuadrada. En este caso los anillos concéntricos prevalecen en una de las diagonales. El listón, por tanto, se deforma como un rombo; la diagonal mayor es aquella que corta los anillos. De igual modo, la sección de una pieza redonda también se distorsiona, pero aquí la figura resultante es ovalada.